Concurso de Murgas del Norte 2016

Concurso de Murgas del Norte 2016: Trapaseros se alzan con el título en Interpretación, Irónicos tuvieron el segundo y el Premio Criticón y Cascarrabias consiguieron el tercero; Archicuerpos ganan en Presentación, Trinkosos  el segundo y el tercero fue para Criticonas; el accésit a Risilocas.

25, 26, 27 y 30 de enero.

Ganadores del Concurso de Murgas del Norte 2016 de Los Realejos.

Premios de Interpretación.

En el XXIV Concurso de Murgas del Norte, celebrado en Los Realejos, la victoria fue por de la anfitriona Trapaseros, quien obtiene así su décimo sexto primer premio de Interpretación. El segundo premio fue para Irónicos, quien consiguió también el Premio Criticón a la mejor letra de la presente edición por ‘La voz del artista, la voz de la cultura’. El tercero de Interpretación fue para Cascarrabias, de Puerto de la Cruz, mientras el accésit fue para Tiralenguas, procedente de Icod de los Vinos.

Premios de Presentación.
El primer premio de Interpretación fue para Archicuerpos de Los Realejos con su fantasía ‘Un aniversario de garabatos‘, el segundo fue para Trinkosos de La Orotava y el tercero para Criticonas de Los Realejos; el accésit para Risilocas de Icod de los Vinos.

 

Ganadores Concurso Murgas del Norte de Los Realejos 2016

 

3ª Fase del XXIV Concurso de Murgas del Norte 2016 en Los Realejos.

En el Concurso de Murgas del Norte 2016 en Los Realejos, Cascarrabias, Ni Pa Tanto, Tiralenguas, Trinkosos, Risilocas, Irónicos y Trapaseros, han conseguido pasar a la final del más importante certamen de murgas del norte de Tenerife. La cita de la final del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife 2016 será este sábado 30 de febrero a las 20:30 horas en el Recinto de la Explanada de la Casa del Emprendedor de Los Realejos.

En esta tercera fase del concurso de Murgas del Norte 2016 de Los Realejos han competido las murgas:

Tiralenguas.

Tiralenguas de Icod de los Vinos, bajo la batuta de José Antonio Vera, se compone de 60 intérpretes, han lucido la fantasía ‘El reloj marca mi tiempo, el bastón me ayuda en mi camino, marca mi destino y en mi 25 aniversario con este tipazo venimos’, diseñado por la propia murga. Han interpretado los temas ‘Los expertos’ y ‘La lucha eterna entre el bien y el mal.

Archicuerpos.

Archicuerpos, de Los Realejos, municipio anfitrión, quienes, conjuntamente con Tiralenguas y Trapaseros comparten el 25 aniversario en este Carnaval. Su directora es Fabiola González Expósito, se compone de 41 murgueros luciendo un diseño titulado ‘Un aniversario de garabatos’, diseñado por Damián Pérez; actuaron con el tema ‘El reloj marca mi tiempo, el bastón me ayuda en mi camino, marca mi destino y en mi 25 aniversario con este tipazo venimos’.

Trinkosos.

Trinkosos fueron los últimos en actuar; proceden de La Orotava, tiene 56 componentes con la dirección de Héctor Iván Rodríguez García; el tema que presentaron fue ‘Trínkate con la Trinko Tribu’ fue su fantasía, diseñada por Aarón Delgado, y sus dos temas, ‘Te saco las castañas del fuego’ y ‘Una sociedad de plástico’.

 

2ª Fase del XXIV Concurso de Murgas del Norte 2016 en Los Realejos.

La explanada de estacionamientos de la Casa del Emprendedor de Los Realejos ha sido el escenario del XXIV Concurso de Murgas con la participación de cuatro grupos de murgas:

Apresuradas.

Apresuradas, desde La Orotava, ha competido 21 veces en este Concurso de Murgas del Norte, bajo la dirección de Alba Hernández. Se compone de 35 integrantes que han ofrecido ‘Mueve tu pie derecho, ahora el izquierdo y así sucesivamente dando “chola”para buscar el paraíso’ y ‘Remendando retales para abrigar y colorear la vida’ como repertorio. La fantasía presentada ha sido ‘Apresuradas, caminante, hace camino al andar, con botas o cholas, Canarias se fue a patear’, un diseño de Amalia Bello y Vanesa García.

Virgueritos.

Virgueritos también procede de La Orotava,y es la más antigua del Norte de la isla, con 41 participaciones en el Carnaval. Se han presentado con la fantasía ‘Compitiendo hasta el final… Virgueritos en Carnaval’, un diseño de Patricia García, y dirigiendo Juan Acosta Padrón; este año participaron con 28 componentes. El tema ofrecido ha sido ‘Hagan juego, señores… que aquí gana la banca’ y ‘¡Cómo cambian los tiempos!’.

Traspaseros.

Trapaseros, de Los Realejos, se compone de 80 elementos dirigidos por Juan Carlos López, con la fantasía ‘Con mis nervios de acero y mis armas poderosas, al político destroza’, obra de la propia murga. Han interpretado también los temas ‘Trapafarmacia de guardia’ y ‘Trapaformers, la era de los mangantes’.

Criticonas.

Criticonas, es una murga que se formó en 2012, y esta es su primera participación en el Concurso de Murgas del Norte. Sus 28 componentes, dirigidas pordirigida por Raquel Mosegue, han lucido la fantasía ‘Pensé que era un sueño y por fin se hizo realidad, salí de una caja de cartón para cantarte en Carnaval’, un diseño de Jennifer Rodríguez y David Hernández. Han interpretado también ‘Las modas de hoy en día’ y ‘Una historia de muñecas’.

Ni Pa Tanto.

Ni Pa Tanto, murga veterana que procede de Icod de los Vinos y que ha celebrado sus 40 años en el Carnaval interpretando ‘Nipapoly’ y ‘Los 10 Mango y Miento’. Su director es Richard López, se compone de 38 intérpretes, que han lucido la fantasía ‘Jugando a Carnaval, entre partida y partida, han pasado 40 años en mi vida’, obra de Patricia García.

 

1ª Fase del XXIV Concurso de Murgas del Norte 2016 en Los Realejos.

En la explanada de estacionamientos de la Casa del Emprendedor de Los Realejos, en el XXIV Concurso de Murgas, competieron entre si cuatro grupos de murgas.

Los Ferrusquentos.

Segundo año de participación en el Concurso de las Murgas del Norte, 55 componentes desde Garachico; dirigida por Felipe Daniel Baute Gutiérrez, luciendo la fantasía ‘Quería ir de Juan Tamariz y me vistieron así’, un diseño de la propia murga. Han interpretado los temas ‘Salsa mordaza’ y ‘El Norte sí vale la pena’.

Risilocas.

Las Risilocas es una de las murgas más veteranas en el Concurso de las Murgas del Norte; se compone de 44 integrantes, dirigida por Luisy Hernández Florentín; luciendo la fantasía, ‘Quienes dibujamos, quienes diseñamos, lo hicimos pensando en un simple payaso, pero entre retazos y retales encontramos cerezas y lunares y me fui a los años 50 para estos carnavales, y ahora soy una chica Pin Up’, una creación de Luisy y Vero Hernández. INterpretaron también ‘Cuestión de pactos’ y ‘Farmacia Licenciada Amparito’.

Las Cascarrabias.

Las Cascarrabias, del Puerto de la Cruz, dirigida por  Ardiel Agoney Herrera Carmona y de 45 componentes; lucieron la fantasía ’32 años de payaso, con las mismas ilusiones’,  diseñada por Antonia María Hernández Hernández. Han interpretado ‘Noche en el museo’ y ‘Farmacia Cascarrabias’.

Irónicos.

Irónicos ha sido la murga ganadora del certamen de Murgas del Norte 2015 de interpretación; se compone de 48 murgueros con la dirección de Samuel “Muco” Hernández; el diseño es deJavier González de Chaves, integrante de la murga, bajo el título: ‘Dame la mano y vamos a dar la vuelta al mundo’. Han interpretado ‘Palabra de profesor’ y ‘Ciudadano de a pie’.


 

Pulsa sobra la foto para ampliar.

 

El Carnaval de los Juguetes.

El ‘Carnaval de los Juguetes’ de Los Realejos ha vuelto a estar organizado nuevamente a través de una Comisión Mixta integrada por representantes de los colectivos participantes en la fiesta junto a los grupos políticos municipales. En su seno se optó por homenajear asimismo a través de una exposición fotográfica que se habilitará en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín a los grupos Noveleros Show (en su 30 aniversario) y Trapaseros y Archicuerpos (en su 25 aniversario).

Ver el programa completo del Carnaval 2016 de Los Realejos…

Deja un comentario