Concierto del pianista Rafael Balmaseda

Concierto del pianista Rafael Balmaseda en el Paraninfo Universitario de La Laguna; se trata de un concierto homenaje a Frèdéric Chopin y, como invitada, estará Heidi Figueroa.

28 de febrero.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge el concierto del pianista Rafael Balmaseda en un homenaje a Chopin que contará con la artista invitada, Heidi Figueroa, musicóloga cubana presidenta de la Asociación Neuromusical BCN y directora del estudio de música Franz Liszt de Barcelona.

 

Rafael Balmaseda.

 

Rafael Balmaseda es cubano de nacimiento pero afincado en Tenerife desde hace tres años, posee una amplia formación musical que inició de la mano de su abuelo, Miguel Balmaseda, y la completó en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Posteriormente, recibió cursos y clases magistrales de los pianistas Tatiana Nikolaeva, Valery Kamichov y Rudolf Kerer.

A partir de 1982, Rafael Balmaseda comienza su extensa carrera como profesor y pianista concertista, actuando en múltiples teatros y salas de concierto de Cuba. Ha actuado como pianista solista con varias orquesta sinfónicas, bajo la batuta de directores como Miguel Pinto, Jorge Luís Betancourt, Rubén Urribarres Anarelis Garriga, Dimitriev Alexeiyev, Manuel Duchesne o Daniel Barenboim.

Además ha realizado diversas grabaciones para la radio, televisión e industria cinematográfica cubana. Ha recibido galardones como el Diploma de Honor por el 45o Aniversario de la Fundación de la Universidad Central Martha Abreu, una Distinción por el 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el tercer premio de música del Concierto en el XVII Festival Nacional de la Radio, Premio en el Festival de Invierno de Cine de la Habana y Premio en el Festival de Cine de la Universidad de Chicago.

También ha sido declarado hijo ilustre de Bolzano.

 

Programa del concierto homenaje a Chopin de Rafael Balmaseda en el Paraninfo Universitario de La Laguna.

Programa Parte I

Ballada opus 23 No 1 (1831)
Nocturno No 20 opus póstumo (1830)
Nocturno en Do menor opus 48 No 1 (1841)
Nocturno en Mi bemol mayor, opus 9 No 2 (1830)
Scherzo opus 31 No 2 (1835).

Programa Parte II

Fantasia Improntu opus 66(1834)
Sonata opus 35 No 2 (1839)
I mov. Grave- Doppio movimiento
2 mov. Scherzo
3 mov. Marche Fúnebre
4 mov. Finale Presto, conocido como El Viento sobre las Tumbas.
Polonesa Heroica opus 53 (1842)

Como BIS, Tres Danzas para piano a cuatro manos, de Ignacio Cervantes, pianista y compositor cubano del S. XIX, destacado intérprete de la obra de Chopin en su época. Interpretadas por Heidi Figueroa y Rafael Balmaseda.

Horario: 19:00 horas.

Entrada: 8€.

Deja un comentario