Concierto de Tangatos

Concierto de Tangatos en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

14 de mayo.

“Tangatos” nace en La Laguna del acuerdo entre Andrés Leoni (voz y textos) y Juan Carlos Baeza (contrabajo, bandoneón y arreglos). En aquel entonces regresaban a Tenerife de su actuación triunfal en La Cumbre Mundial del Tango, celebrada en la ciudad de Bariloche, Argentina, en marzo del 2009, donde participaron con el quinteto de cuerdas local “Tango para Cinco” (del que Baeza es director musical). Cumbre en donde las islas canarias tuvieron por primera vez un lugar en la historia en este tipo de eventos.

Luego de vivir aquello, de contemplar a donde el tango estaba llegando, surge la necesidad de volver a lo simple, a las raíces populares, a los humildes comienzos del tango. Y así sencillamente surge “Tangatos”.El tango expuesto de manera humana, más cercano que nunca, que es fiel a su propio origen callejero de barrio obrero.

En enero de 2010 se incorpora Javier López (guitarra y arreglos) logrando así, un sonido arrabalero de vieja escuela, que desnuda el sentir de la música de unos conventillos repletos de familias extranjeras que dieron vida con su desarraigo a un género que hoy es patrimonio de la humanidad.

 

Historia de “Tangatos”.

 

Andrés Leoni (voz, puesta en escena y textos) chef de cocina, recibe formación especial y se convierte en actor, clown callejero y de hospital. Como Cantante , inicia su carrera estudiando y cantando en corales a los 11 años, y se inicia en el folklore a los 14 años en Mendoza Argentina, ya aprendido con diversos artistas del folklore argentino como Soledad Pastoruti, Los tucu tucu,Cacho Tirao, Los Chalchaleros, Argentino Luna, Los Nocheros, entre otros.

El tango le nacióen Tenerife premio a una vida errante llena de encontrones cara a cara con la realidad, y la veracidad educativa oculta en la vida, las gentes, las alegrías, la muerte, la mentira y la verdad individual de cada ser. En marzo del 2009 su voz, fue embajadora del tango de Tenerife y las islas Canarias junto al quinteto de cuerdas del Conservatorio superior de música de Santa Cruz, Tango para Cinco, en la cumbre mundial del tango, celebrada en Bariloche Argentina.

Ya grabaron su primer trabajo, junto a Tangatos, un disco llamado “Prioridades” y cuanta con la colaboración especial de amigos como, la cantante Colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, el artista Grancanario Aristides Moreno, y del cantautor Rogelio Botanz, radicado en La Laguna, entre otros. Juan Carlos Baeza. ( arreglos, contrabajo y bandoneón) Nace en Montevideo-Uruguay. Es profesor de contrabajo y de solfeo por la escuela municipal su ciudad natal, y licenciado de contrabajo por el conservatorio superior de música de Canarias. Ha sido becario durante seis años consecutivos de la orquesta filarmónica de Montevideo.

Asimismo fue integrante de la orquesta Galas de Tango, perteneciente a la filarmónica de Montevideo. Colabora regularmente con las principales formaciones locales de la Orquesta Sinfónica, Sinfónica de Las Palmas, Orquesta del Festival de Zarzuela, y Orquesta barroca de Canarias, entre otras. Además, desempeña una importante labor como arreglista, participando activamente en diversas formaciones de músicas populares, y folclóricas como son, el trio de tango Tangatos, el grupo de músicas del mundo Ekade, y el grupo especializado en jazz Manouche (jazz Gitano), y el cuarteto de tango balurdo.

Es director y arreglista del Quinteto de cuerdas Tango para Cinco (www.myspace.com/tango para cinco)formación especializada en el genero del tango con la cual ha participado de la última edición de la Cumbre Mundial del Tango en Bariloche Argentina, representando al tango Canario. Javier Musso López (guitarra y arreglos) Nacido en Mendoza (Argentita) donde realizo estudios superiores de licenciatura en guitarra en la escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo(Argentina).

Mas tarde estudió licenciatura en composición en la Universidad de la ciudad de Córdoba (Argentina). Desde 1998, ha intervenido en diversos encuentros de música popular Argentina, tanto en folklore Argentino como en tango, allí y en España, acompañando a cantantes ,cantautores, y actuando como guitarrista solista. Fue integrante del grupo de Mariel Benavidez(Bailaora Flamenca) en Argentina.

Participó en masterclasses dictadas por compositores y guitarristas de jazz como Sid Jacobs, Daniel Corzo y Lucho Esparcia. Actualmente es guitarrista y arreglista del grupo Tangatos, De Timbos y Fangullos, y del cuarteto Balurdo.

ALGUNOS LUGARES DONDE SE PRESENTARON.
En Tenerife: Teatro Leal, Cine Victor. Sala Timanfaya. Café teatro 7. Sala Café Quilombo. La Parranda. El Semillero. Pub El Otro. Club nautico.

En Las Palmas: Puerto de Mogan.

En El Hierro: plaza de Valverde.

En Caceres: La Machacona.En Casar de Caceres: La Nave del Duende, sala Ald.

Horario: 20:30 horas

Entrada: 12 €

Deja un comentario