Clausura Fin de Año Lustral 2016 en Adeje

Clausura Fin de Año Lustral 2016 en Adeje; nos preparamos para cerrar la 3ª Visita Lustral de Nuestra Señora de la Encarnación.

9 – 10 de abril.

El sábado lo celebraremos con un acto de convivencia precedido por la entrega de premios lustrales y reconocimiento a los colectivos participantes en los diferentes actos realizados durante la visita lustral.

Ya el domingo se dará por concluida con la tradicional Rogativa que saldrá desde la parroquia de Santa Úrsula hasta la ermita de San Sebastián.

 

Clausura Fin de Año Lustral 2016 en Adeje: programa de actos.

 

9 de abril.
13:00 h.
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS LUSTRALES.
Y reconocimiento de los diferentes colectivos que han participado en la tercera visita lustral.

14:00 h. -21:00 h.
COMIDA DE CONVIVENCIA.
Actuaciones musicales del grupo Kimbara, Carmelo y Santi Cano .
PARQUE JARDÍN BOTÁNICO LAS NIEVES.

10 de abril.
09:00 h.
PARROQUIA SANTA ÚRSULA MÁRTIR (ADEJE)
Rogativa de Ntra. Sra. la Virgen de la Encarnación.
Tercer Domingo de Pascua.
Bendición de los peregrinos/as y salida de la rogativa de Ntra. Sra. la Virgen de la Encarnación desde la parroquia hasta la ermita de San Sebastián.
A la llegada, Eucaristía.
Fin del Año Lustral.

 

Historia de la Virgen de la Encarnación de Adeje.

La imagen de la Virgen de la Encarnación que se venera en Adeje apareció en la zona conocida como El Humilladero en el siglo XVI y trasladada por Pedro de Ponte a la Iglesia de Santa Úrsula para protegerla de las incursiones piratas.

En el Archivo Histórico de la Casa Fuerte, rescatado y conservado por el Ayuntamiento, existe un documento que confirma la existencia de esa rogativa lustral en el siglo XVIII. El documento en cuestión es de 1782, firmado por el administrador general de la Casa Fuerte, Francisco del Castillo Santelices, y relata esa rogativa lustral celebrada el mencionado año, por una sequía que asolaba el pueblo.

Otro de los títulos que ostenta la Virgen de la Encarnación es el de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Adeje. La primera vez que le fue impuesto este título fue en 1961, siendo alcalde Juan Manuel Bello Ledesma, en un pleno extraordinario celebrado el 18 de julio de 1961.

En el año 1994, el Ayuntamiento-Pleno democrático, siendo alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, ratificó aquel acuerdo actualizando ese título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación.

La I Visita Lustral oficial de la Virgen de la Encarnación a todos los barrios del municipio se realizó en 2005, a raíz del decreto del Obispo Felipe Fernández García. Pero hay que recordar las experiencias anteriores, como la rogativa lustral de 1782, la visita de 1994, coincidiendo con los 300 años de las Fiestas Patronales y en 2001 en ocasión del Bimilenario de la Encarnación y nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Deja un comentario