Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, en El Sauzal

Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico, en El Sauzal, ciclo de charlas,en el salón de actos del Centro Cultural del casco, trasera del Ayuntamiento.

28 – 30 de noviembre.

Entrada: todas las charlas son de entrada libre.

 

Programa.

Martes 28 de noviembre – 19.00 horas: Comprender los peligros volcánicos.
Miércoles 29 de noviembre – 19.00 horas: Reducir el riesgo volcánico.
Jueves 30 de noviembre – 19.00 horas: El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

 

Descripción del proyecto.

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que tiene previsto visitar los 88 municipios de Canarias a lo largo de este año 2017.

Este programa se desarrolla gracias a una co-financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se materializa a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.

Este programa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto – administrados y administradores – debemos materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico.

Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Para el desarrollo del programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

Organiza: Instituto Volcanológico de Canarias.
Colabora: Ayuntamiento de El Sauzal, entre otros.