Camilo José Cela en la Casa Fuerte

23 de abril – 22 de junio.

Exposición fotográfica histórica relacionada con el día del libro Bajo la Biblioteca Canaria de Adeje.

Camilo José Cela en la Casa Fuerte de Adeje.

La muestra se titula Exposición.

La exposición la componen 12 fotografías en gran formato que han sido donadas al Fondo Fotográfico del Ayuntamiento de Adeje por Don Sergio Curbelo Doreste, y 67 artículos de prensa que han sido cedidos por la Fundación Camilo José Cela, que rememoran a la perfección el viaje que realizó a las Islas de Tenerife y Gran Canaria el ilustre Premio Nobel en mayo de 1957.

En nuestra visita a la exposición podremos apreciar el contraste entre la apretada agenda que tuvo que afrontar Cela durante su visita, perfectamente ilustrada por la prensa de la época, y las imágenes fotográficas que nos permiten asomarnos a la ventana del pasado, y comprobar como disfrutó Cela de la tranquilidad y hospitalidad que le brindaron el pueblo de Adeje y sus anfitriones en la Casa Fuerte.

La colección fotográfica cuenta con instantáneas captadas por la cámara de Luis Diego Cuscoy, el fotógrafo Martín Herzberg y otras de autoría anónima con interesantes panorámicas de la casa fuerte y el pueblo de Adeje que conoció Cela.

Entre los muchos artículos que cuelgan de las paredes, y que encierran el carismático estilo periodístico de época, destacan conocidos nombres de la literatura canaria que a modo de agasajo del honorable huésped le dedicaron sendos cumplidos utilizando su pluma.

En uno de los artículos publicado en periódico El Día, el 9 de mayo de 1957, titulado “Tres Itinerarios para Camilo José Cela”, firmado por Luis Diego Cuscoy, está lleno de matices y bellas descripciones de estas tierras del Sur:

“Pero en la isla que nosotros llamamos del sur todavía manda la tierra. Cuando usted se adentre por aquellas soledades sienas, deténgase, por favor. Me gustaría estar cerca de usted. Le indicaría dónde muere el más alborotado sistema montañoso, que se asoma sobre aquellas tierras con una osadía destemplada, sombrío de color, quebrada la silueta y sin embargo, detenido esforzadamente por unas nubes valerosas en el mismo filo de las albas y los ocasos”.

Este viaje coincide con un momento importante de su biografía ya que Camilo José Cela fue elegido, en febrero de 1957, miembro de la Real Academia Española donde ocupó el sillón “Q”. Su discurso de presentación tuvo lugar el día 27 de mayo del mismo año.

El propio Cela en las entrevistas concedidas a la prensa declara:

“Yo no me siento académico, no creo que esto sea una transformación ni nada por el estilo, se es el mismo o no se fue nunca”

Es pues, una visita obligada a la Biblioteca Canaria para conocer esta singular exposición que nos abrirá las puertas de la Casa Fuerte para acercarnos a este singular y reconocido hombre de las letras y la literatura española.

No se admiten más comentarios