Calle Grande en Adeje

Calle Grande en Adeje, nuevo y cuarto disco del grupo de la Escuela Municipal de Folclore, en el auditorio del Centro Cultural.

22 de abril.

El grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje presentará este próximo sábado, 22 de abril a las nueve de la noche, en el auditorio del Centro Cultural de Adeje, su nueva producción discográfica titulada “Calle Grande” proyecto musical que nace de la labor de rescate que el grupo ha venido realizando durante estos últimos años, poniendo en valor temas que han sido relegados al olvido.

La idea del título surge como pequeño tributo a una calle que vio nacer a este grupo, la Calle Grande de Adeje y en torno a la cual ha desarrollado su actividad a lo largo de 29 años de trayectoria.

El disco será presentado el próximo sábado, 22 de abril a las nueve de la noche en el auditorio del Centro Cultural de Adeje, lugar donde también quedará habilitado un punto de venta permanente de dicho trabajo discográfico, no obstante, se podrá adquirir en el propio local de ensayo del grupo y a través de sus redes sociales.

El Grupo y la Escuela se fundan en el mes de mayo de 1988 con la creación de la Escuela de Folklore de Adeje.

Su primera actuación la realizan con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en ese mismo año.

Con esa actuación inicia su andadura por distintos lugares de la geografía insular.

En 1992 graban su primer trabajo discográfico titulado “Primavera”.

En 1998 dieron vida a su segundo trabajo “Por la Boca del Paso”, que recoge temas de carácter popular y propios. durante el año 2002 hacen público su tercer disco “Adexe” y ahora sorprenden con un cuarto que lleva por nombre “Calle Grande”.

El Grupo de La Escuela Municipal de Folclore de Adeje, además, cuenta en su haber con una constante labor de rescate y exaltación de las tradiciones y costumbres canarias.

En su labor de divulgación y exaltación del folclore canario, ha tenido la oportunidad de intercambiar costumbres, modos de vida y formas de entender el propio folklore con otros grupos nacionales y extranjeros.

Entre ellos se encuentran Revelets D’es Puig D’Inca (Palma de Mallorca), Alegrías Bercianas (León), Coros y Danzas de Balazote (Albacete), Arona, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Sao Romao (Portugal), Maspalomas y Teror en Gran Canaria.

Durante el pasado año 2016 participó en el Festival Folclórico organizado con motivo de las Fiestas de la Transverberación de la Villa de Alba de Tormes (Salamanca), invitado por el Ayuntamiento de dicho Municipio.

Asimismo, con motivo de la celebración del día mundial del Turismo, organizó en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Adeje la primera edición del Festival “Mayantigo Fest”, el cual surge como una actividad complementaria a la oferta cultural del destino Costa Adeje y con el que se pretende que anualmente se lleve a cabo un encuentro de Grupos Folklóricos procedentes de diferentes zonas de la geografía mundial, peninsular y regional.

Dicho grupo han sido reconocido en numerosas ocasiones obteniendo en 2011 la Medalla de Oro de la Histórica Villa de Adeje por su trayectoria en pro de la conservación del patrimonio cultural del municipio además del Premio Gánigo otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticos del Sur de Tenerife por su labor de rescate de tradiciones.

El Grupo y la Escuela Municipal de Folclore organizan en Adeje cinco eventos de gran relevancia: el Festival Nacional de Folklore, la Romería de las Fiestas Patronales, el Baile de Magos, la Ruta del Agua en Adeje y Mayantigo Fest, Traditional World Music.

La vestimenta con la que cuenta dicho colectivo es la perteneciente a la comarca de Chasna del siglo XVIII, traje de campesino correspondiente a finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta vestimenta se completa con los conocidos hábitos, tanto en la mujer como el del hombre.

Además el Grupo cuenta con la vestimenta tradicional del siglo XVIII correspondiente a distintas comarcas de todas las islas del archipiélago Canario.

Tienen con un gran repertorio tanto de música popular como tradicional, así como rituales 37componentes repartidos entre cuerda y baile.

Entre los instrumentos musicales que habitualmente utilizan destacan: guitarra, laud, bandurria, timple, contrabajo, tambor, huesera, pandereta, caña, violín, acordeón, chácaras, flauta, además de algún otro instrumento (sobre todo de percusión), de uso tradicional y confeccionado de forma artesanal, utilizando productos naturales.

Deja un comentario