BIC Reserva. El legado que protegemos en Tegueste

BIC Reserva. El legado que protegemos en Tegueste en la plaza de San Marcos, exposición divulgativa y muestra itinerante.

8 – 11 de noviembre.

Esta exposición es un proyecto que ha puesto en marcha el área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste, con la intención de promover la conservación y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la isla.

Esta muestra itinerante, que recorre los municipios de la isla hasta finales de año, pretende dar a conocer el patrimonio histórico de Tenerife para garantizar su conservación. Por ello se presenta el Bien de Interés Cultural (BIC) como un “reserva”, algo especial y único que hay que preservar para las generaciones venideras.

La exposición divulgativa consiste en un container de madera donde estarán expuestos los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la isla a través paneles expositivos, representaciones en miniatura y demás, que se complementará con diversas charlas y talleres.

En Tenerife existen en la actualidad un total de 209 Bienes de Interés Cultural repartidos por 29 municipios. Es la isla con más BIC declarados de todo el archipiélago. Los BIC se clasifican en diferentes categorías según sus características y pueden ser monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas, sitio histórico, sitio etnológico, jardín histórico, bienes muebles o conocimientos y actividades tradicionales.

El contenedor se instala en espacios públicos de diferentes municipios y, durante los días que permanece en las diferentes localidades, puede ser visitado, de forma gratuita, por todos los que lo deseen. Este espacio de madera está especialmente diseñado para su instalación en espacios como plazas públicas, ferias e instalaciones educativas.

Su alimentación eléctrica es totalmente autónoma y se logra a través de una batería conectada a una placa fotovoltaica que hace funcionar un sistema de iluminación interior a base de botellas de agua insertadas en el techo. Los accesos están adaptados para personas con movilidad reducida.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha destacado la importancia de “poner el valor” el patrimonio histórico, artístico y cultural de la isla “porque es el legado que nos dejaron nuestros antepasados y debemos preservarlo para las generaciones futuras”.

Deja un comentario