“Basta de Flores” en Tegueste

28 de noviembre.

“Basta de Flores” en Tegueste, en el Teatro Príncipe Felipe a cargo de la compañía Teatrapa; en esta obra se refleja la lacra social de la violencia de género.

Este drama es una obra que se lleva a cabo dentro de los actos programados por el Ayuntamiento teguestero con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género.

La cita será a partir de las 20:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo (mayores de 13 años).

“Basta de Flores”, obra de Naomí Ackerman bajo la dirección de Helena Korkin, es un monólogo que relata Estela, una joven de familia normal, acomodada, quien se encuentra de pronto en medio de una dramática relación de violencia doméstica. Ella cuenta cómo su pareja va cerrando el círculo de su existencia y la aísla de su entorno social.

La protagonista se niega a ver esa realidad, mientras crecen su sentimiento de culpa, su vergüenza y su miedo. Se hunde en un abismo de desesperación. Pero llega un momento en el que decide tomar las riendas de su destino, hacerse responsable de su vida y reencontrar su autovaloración.

La obra ha sido representada ya exitosamente más de mil veces en teatros de diversos países y continentes, frente a públicos de idiomas, culturas y niveles diferentes: familias, mujeres, profesionales especializados en temas de violencia doméstica, trabajadores sociales, ONG de la Mujer y magistrados, funcionarios y policías. También se dio en escuelas y en cárceles.

“Basta de Flores” refleja el drama de millares de mujeres de cualquier clase social, en todo el mundo. La traducción de “Basta de Flores” al español fue realizada por Helena Korkin,  también dramaturga y maestra de teatro, autora, entre otras obras, de “El amor a la sombra del Sida”  y “Ana y la vida” – contra la Anorexia.

Teatrapa ha tomado este texto con autorización de las señoras Ackerman  y Korkin, para representarlo en Canarias, entre cuya población, como en toda España,  la violencia machista es una candente y dramática realidad social.

La actriz que protagoniza “Basta de Flores” es Adriana Zalma. La misma que dio vida a la madre desesperada de una niña anoréxica en “Ana y la vida”. Esta obra ha recibido el premio otorgado por el Gobierno de España a través de su Delegación en Canarias, el Instituto Canario de Igualdad, el Cabildo de Tenerife y el Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria de Tenerife “por su contribución en la lucha para la eliminación de la violencia de género”. Además, ha sido nominada como “la mejor obra” y “la mejor actriz”, en la asociación Réplica, de empresas artísticas de Canarias.

Horario:
20:30 horas.

Entrada libre.

Deja un comentario