Así te retratas cuando no recoges la caca de tu perro

Así te retratas cuando no recoges la caca de tu perro, llamativa y eficaz campaña de Los Realejos dirigida a quienes no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública.

27 de septiembre de 2016.

Multas de 100 a 2.000 euros o servicios a la comunidad endurecerán la corrección de estas conductas que ensucian y atentan contra la accesibilidad.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Sanidad, Carolina Toste, presentaron este miércoles 28 de septiembre la nueva campaña informativa con la que el Ayuntamiento pretende acabar con “las malas costumbres de dejarse detrás los excrementos de animales de compañía cuando defecan en la vía pública”. Con la imagen de un cerdo y el lema “así te retratas cuando no recoges la caca de tu perro”, el gobierno local anuncia una nueva campaña de corrección de este tipo de conductas.

Según el edil, “las multas a aquellos dueños de mascotas que incumplan en este sentido la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales en el municipio, podrán oscilar entre los 100 y los 2.000 euros, pero a partir del próximo 1 de enero de 2017 se incorporará la posible sustitución de estas sanciones por servicios a la comunidad”.

Manuel Domínguez expresó que “de una u otra manera hemos de acabar con los insanos hábitos de quienes no entienden el cuidado de los espacios públicos”. Añadió el edil que “ya desde los propios colectivos de la discapacidad del municipio nos han hecho saber que un simple excremento en una acera que quien lo ve lo puede esquivar normalmente, para ellos supone una barrera a la accesibilidad”.

 

 

El alcalde insistió en que “el dueño de un perro o de cualquier otro animal debe cuidar la ciudad en que vive igual que a su mascota, pues además de lo ya citado, estos hechos afean al municipio, generan olores e incomodidades y suponen la posible transmisión de infecciones”.

Ya la pasada semana el gobierno municipal emitía un bando en el que recordaba una vez más “la prohibición de que los animales de compañía orinen o defequen en la vía pública, siendo la obligación de los dueños la retirada de los mismos en virtud del artículo 104 de la Ordenanza sobre Limpieza de Edificios Públicos y Gestión de Residuos Urbanos”.

“Somos conscientes de que esta campaña que se moverá en diversos medios de comunicación, redes sociales, cartelería y flyers, puede resultar bastante llamativa, pero si nadie actuara de ese modo, nadie se sentiría retratado como dice el lema”, indicó la concejala de Sanidad de Los Realejos. Avanzó que “además de esa cartelería de formato habitual para espacios habilitados para ello en edificios públicos y en los comercios que así lo permitan, el cartel gigante de esta campaña también se moverá y aparecerá de manera sorpresiva en distintos puntos del municipio durante los próximos meses”.

“Cabe citar que ésta es además una constante demanda de los escolares realejeros que nos la han venido transmitiendo a través de diversos escritos y en el seno del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia, es por ello que para los centros escolares y para que los niños y niñas del municipio también actúen de vehículo de esta llamada al civismo a los mayores se ha hecho una versión adaptada de la campaña”, mostró Carolina Toste en otro diseño de cartelería.

La concejala lamenta que “tras la reciente apertura del parque canino en el entorno de La Gorvorana en Toscal Longuera, algunos dueños de mascotas, no todos, opten por no entrar a la zona perimetrada y permiten que sus animales de compañía defequen en los exteriores olvidando recoger los excrementos”.

Manuel Domínguez aludió a esta instalación como “un servicio más que ofrece Los Realejos porque así lo han demandado sus vecinos, que supuso un costo en su dotación y que conlleva también una serie de gastos de mantenimiento, no sólo de limpieza, sino también de la periódica desinsectación; si ante eso hay dueños de mascotas que aún no han entendido que los espacios públicos deben mantenerse limpios, quizá tengan que ser ellos los que a través de la prestación de servicios a la comunidad tengan que limpiar no sólo lo suyo”.

Deja un comentario