Arte en movimiento

“Arte en movimiento” es la obra del fotógrafo tinerfeño Lorenzo Hernández que documenta el momento clave que la escena artística española en Londres vive en la actualidad.

5 de mayo.

El artista explica que la idea tuvo origen en 2014 durante un evento organizado por la Embajada de España en Londres, donde conoció a otros artistas españoles de muy diversa índole y con los que intercambió opiniones de las oportunidades que la capital británica ofrecía.

Fue entonces cuando tomó conciencia de que “nos encontramos en un momento muy especial en el que a los artistas establecidos desde hace años se le están uniendo un considerable número de creadores con la inquietud de seguir progresando en sus carreras y, al mismo tiempo, contribuir al mosaico cultural que es Londres”.

Este período de la historia tenía que ser reflejado en un libro de fotografía, una cápsula del tiempo que pudiera abrirse dentro de diez o veinte años y que mostrara lo que se estaba viviendo en Londres en este preciso momento.

Durante los siguientes nueve meses recorrió Londres cámara en mano, fotografiando cincuenta artistas españoles en sus lugares de trabajo e invitándoles a hablar de su visión particular de la ciudad.

Todas estas conversaciones e imágenes se recogen en este libro Arte en movimiento, que vio la luz en febrero de 2016 y cuya presentación coincidió con la exposición del mismo nombre en la 12 Star Gallery, en el edificio de la Representación de la Comisión Europea en Londres, del 17 al 27 de febrero de este año. Como complemento a esta exposición, el 23 de febrero se celebró en la misma sala un debate entre el fotógrafo y algunos de los participantes en este proyecto.

 

El fotógrafo Lorenzo Hernández.

 

Lorenzo Hernández comienza su carrera como fotógrafo a la edad de catorce años en Tenerife, donde nació. Desde entonces ha vivido y trabajado en diferentes ciudades alrededor del mundo.

Empieza en Barcelona realizando fotografía publicitaria y en 1982 se muda a Londres donde incursiona con la fotografía de moda creativa. En 1986 se establece por un año en Nueva York, donde experimenta trabajar con modelos caribeñas y afroamericanas, en contra de la tendencia de la época. Es en este período de su vida donde se marca su estilo, que continuará desarrollando tras volver a Europa. Actualmente reside en Londres.

Su obsesión al coger la cámara es que los personajes que fotografía tengan vida. Para ello se vale del encuadre, de la luz y de la teatralidad. Sin duda sus influencias provienen del cine clásico, del grano de los años veinte y de las luces directas y duras de los treinta. Recientemente, la novela gráfica también se ha convertido en una importante fuente de inspiración.

Un elemento clave de su obra es el estudio de la luz, en la línea del director de fotografía Nestor Almendros, al que tuvo el placer de tratar en París y Nueva York. De él aprende que es más importante un espejo y un cartón blanco que el mejor de los focos. Siempre ha sido una persona de espíritu libre y eso le ha permitido desarrollar una libertad creativa que se ve reflejada en su trabajo.

Sus proyectos más recientes son los libros LONDONvista y Manifashion, publicados por Aurora Boreal®. Actualmente se encuentra trabajando en un libro de retratos de escritores latinoamericanos.

Hora y lugar:
19:00 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava.

Deja un comentario