Arona Son Atlántico 2017, la Fiesta de los Océanos

Arona Son Atlántico 2017, la Fiesta de los Océanos, actividades de todo tipo.

Hasta febrero de 2018.

La Fiestas de los Océanos consiste en un programa de actividades orientado a la defensa de los océanos, los cetáceos, las actividades subacuáticas responsables y la conservación, en general, del ecosistema marino.

Las actividades programadas para la cuarta edición del Festival Arona Son Atlántico está previsto que se celebren durante los meses de Noviembre de 2017 a Febrero de 2018.

Dimensión Cultural
Una propuesta, que posee un alto significado cultural por el carácter multidisciplinar del calendario de actividades y por la filosofía del proyecto en sí mismo que contribuye a visibilizar el intercambio cultural entre los pueblos a través del nexo común de los cetáceos, que comunican, con su movilidad, a través de las autopistas de los océanos, culturas distantes y concitan el encuentro de expertos y profesionales de diferentes nacionalidades para el estudio, recreación o divulgación de la vida animal submarina transoceánica y local.
Y para hacer patentes estos objetivos se emplearán herramientas culturales como el diseño, la fotografía, el cine, la música, conferencias, nuevas tecnologías, artes plásticas, etc.

Turismo subacuático en alza
Este Festival se apoya, asimismo, en que el turismo subacuático y marino, en general, va en crescendo. En Canarias se realizan 500.00 inmersiones al año.

Biosphere
El festival es coherente con la apuesta del ayuntamiento de Arona por un Turismo Sostenible con la implantación, en el municipio, del sello Biosphere de Calidad MedioAmbiental, del que es pionero.

El interés de la población mundial por los cetáceos está despertando una actividad económicamente importante.

Punto de paso de cetáceos de interés internacional
Arona en ese sentido es un emplazamiento privilegiado, pues las corrientes marinas, provocan que por las aguas atlánticas de su término municipal circulen, durante el año, casi un tercio de las 79 especies de cetáceos que viven en el mundo. Concretamente, en sus aguas, desde tiempos históricos habita una colonia importante de 500 ballenas calderón y 250 delfines mulares.

Promotur detecta que las ballenas son reclamo turístico
Las ballenas han sido uno de los reclamos más importantes de Canarias para los turistas, según una encuesta de Promotur. Gobierno de Canarias.

Avistamiento de cetáceos, entre las preferencias de los turistas
El avistamiento de cetáceos es la tercera actividad preferida de los turistas en Tenerife tras los parques temáticos y el senderismo. En 2015 un 12,3% de los turistas fueron a avistar cetáceos, un 7,45 más que el año anterior.

Olas, camellos y cetáceos, las imágenes más solicitadas
Olas, camellos y cetáceos son las imágenes más demandadas de Canarias según la estadística del Centro de Marca de Promotur.

Las autoridades de la isla de Tenerife se proponen posicionar a la isla como destino privilegiado en el mundo para la observación de cetáceos en libertad. En este sentido se ha propiciado la creación de la Carta de Calidad del avistamiento de cetáceos.

Candidatura para santuario de cetáceos
El interés de Canarias como lugar de paso y establecimiento de cetáceos es tan importante que la prestigiosa asociación ecologista WWF Canarias ha recogido 52.000 firmas para que las islas sean declaradas Santuario de Cetáceos.

Programa completo.

 

14 Noviembre 2017.
Horario: 11,15h –CEIP Playa Las Américas

EXPERIENCIA CON GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL.
Una experiencia con las nuevas tecnologías de la realidad virtual en la que se podrá disfrutar de espectaculares efectos e imágenes de las profundidades marinas en las que la gigantesca ballena azul será la protagonista principal.
Actividad en la que participan alumnos del CEIP Playa Las Américas. Previamente, el fotógrafo documentalista de fauna marina y colaborador permanente de Aron Son Atlántico, Sergio Hanquet, imparte una charla a los escolares sobre los océanos, los cetáceos y las pautas de conservación que hay que cumplir en el contacto con el mar.

17 Noviembre 2017.
Horario: 10,00h –Plaza de la Pescadora, Playa de Los Cristianos y Playa de Las Vistas.

LIMPIEZA DE PLAYA, TALLERES Y SUELTA DE TORTUGAS.
Escolares del CEIP Playa de las Américas participarán en actividades de limpieza de la playa de Los Cristianos, como gesto en favor del respeto hacia este medio natural, así como en talleres didácticos sobre primeros auxilios en animales marinos, arte reciclado con plásticos y las aves del lugar, impartidos por el colectivo de biólogos Rumbo Ziday.
A continuación, y a ritmo de batucada, los pequeños participantes se desplazarán a la playa de Las Vistas, en la que se efectuará una suelta de tortugas rescatadas del mar por lesiones ocasionadas, frecuentemente por mallas y redes, que han sido previamente recuperadas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres La Tahonilla del Cabildo de Tenerife.
Esta actividad se realiza en colaboración con el Servicio de Voluntariado Medioambiental de la citada corporación insular.

24 Noviembre 2017.
Horario: 20,00 h –Plaza de la Iglesia de Los Cristianos BANDA SONORA DEL MAR.

Concierto al aire libre con un repertorio basado en creaciones musicales relacionadas con el mundo marino interpretado por el prestigioso Cuarteto Capriccio. 25 Noviembre 2017 –10,30h –Plaza de La Pescadora.

Los Cristianos TALLER DE BODYPAINT SOBRE EL MAR Y SUS AMENAZAS.
La monitora de Body Paint, Karol Karoline, creará, durante cuatro horas de trabajo plástico sobre el cuerpo desnudo de un modelo escenas del mundo marino ante los peligros de su contaminación por objetos no biodegradables que genera la actividad humana.

20 Diciembre 2017.
Horario: 12 Enero 2018 –Sala de Exposiciiones Centro Cultural de Los Cristianos.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE JOAQUÍN GUTIÉRREZ.
Como en ediciones anteriores, el colaborador habitual del Festival, Sergio Hanquet, ha seleccionado, para la muestra esta cuarta edición al fotógrafo andaluz, afincado en Canarias, Joaquín Gutiérrez, que posee una amplia colección de instantáneas artísticas sobre los fondos marinos de las islas y de numerosos países del mundo.

Diciembre 2017.
Playa de Los Cristianos. 

PROYECCIÓN UNA GRAN SUPERPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA CON EL MAR COMO PROTAGONISTA.
Se proyectará un título clave del cine dedicado al mar que ha sido el resultado de producciones cinematográficas de altísimo presupuesto, en las que el maravilloso mundo del mar adquiere la máxima dimensión.

Febrero 2018.
Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

CHARLA DEL AMIGO DE LAS ORCAS Y PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA SOBRE SU VIDA.
Roberto Bubas, que fue guardafauna del área natural protegida Península Valdés, en la Patagonia argentina, becado por National Geographic Society y firme candidato al ministerio de Turismo de la provincia argentina de Chubut, conocido como el amigo de las Orcas, por su experiencia con orcas salvajes en libertad, con las que convivió, viajará expresamente desde Argentina a Tenerife para contar su experiencia a los escolares de Arona en un acto en el que también se proyectará la película El Faro de las Orcas, inspirada en su atractiva historia.

Febrero 2018
CUMBRE DE FOTÓGRAFOS DE SUBMARINISMO
El Festival inicia este año una serie de visitas, escalonadas en el tiempo, de fotógrafos de submarinismo de prestigio que serán invitados a captar imágenes de los fondos marinos del municipio con el fin de que tales instantáneas contribuyan a la promoción turística de la actividad submarina de la zona, ya que estos fotógrafos seleccionados insertan sus fotos en las publicaciones de mayor difusión del mundo.

OTRAS ACTIVIDADES.

CALCOMANÍA CON EL LOGO RENOVADO DEL FESTIVAL. 
Se editará una cantidad importante de calcomanías con el logo renovado del Festival, en el que figurará una ballena, como referencia directa a la colonia de ballenas calderón, que habitan en las aguas de Arona. Esta calcomanía se distribuirá gratuitamente como marca identificativa del mensaje medioambiental del Festival

MAPA DE LOS VECINOS DEL MAR EN ARONA.
La dibujante y bióloga francesa, Chloé Yzoard, diseñará un mapa de la costa de Arona e el que figurarán las principales especies de cetáceos que habita en el mismo.
Este Mapa, que se distribuirá, de forma gratuita, como divulgación de patrimonio marino de Arona, incluirá, además una pequeña descripción bilingüe de cada una de las especies que figuren en el mismo.