Año Internacional de la Luz

19 de noviembre – 1 de diciembre.

Año Internacional de la Luz en La Orotava con la organización de unas jornadas dedicadas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías lumínicas para solucionar problemas mundiales sobre el desarrollo sostenible, la energía, educación, agricultura y salud.

El evento, que se sitúa en línea con el programa que impulsa la ONU para celebrar el “Año Internacional de la Luz”, se desarrollará en el Parque Cultural Doña Chana, y arranca con la inauguración de la muestra fotográfica “Mi exposición soñada” de la artista María del Carmen Martín Lugo-Viña y con instantáneas de la naturaleza y momentos mágicos. La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre.

Las conferencias sobre el Año Internacional de la Luz en La Orotava.

 

En las conferencias se contará con prestigiosos expertos e investigadores y serán de entrada libre y gratuita.

19 de noviembre.
A partir de las 20:00 horas, en la sede del Aula Municipal para la Sostenibilidad, situado en el citado Parque Cultural Doña Chana en la calle Miguel de Cervantes.

La primera charla versará sobre “La contaminación lumínica ¿Qué es y cómo evitarla?”, y correrá a cargo de Federico de la Paz Gómez, de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo del Instituto Astrofísico de Canarias, y a continuación el gerente de Effico, Carlos Tabares, disertará sobre “El ahorro energético en la red de alumbrado público de La Orotava”.

26 de noviembre.
A partir de las 20:00 horas, en la sede del Aula Municipal para la Sostenibilidad, situado en el citado Parque Cultural Doña Chana en la calle Miguel de Cervantes.
Julián Monedero del Cluster Ricam dirigirá un coloquio-taller sobre “Cómo ahorrar energía y dinero en mi negocio”, tema de enorme interés sobre todo para el sector empresarial de la isla, y  a continuación tendrá lugar la conferencia sobre “La relación entre la luz y la salud visual”, a cargo de un acreditado experto del grupo del sector óptico, Multiópticas.
Al culminar en ambas jornadas se realizará un debate.

Este ciclo, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades públicas y empresas privadas, reafirma el compromiso de La Orotava con el desarrollo de un modelo energético sostenible, que abogue por la maximización del ahorro, las energías renovables y la eficiencia, partiendo del hecho histórico que fue la primera población de Tenerife y la segunda de Canarias en contar con alumbrado público a partir de la electricidad generada por dos centrales hidroeléctricas históricas en Aguamansa como fuentes de energías limpias.

La Semana de la Luz se presentó esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio villero a cargo del alcalde Francisco Linares; el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera; el director-coordinador, Isidoro Sánchez y la artista María del Carmen Martín. Linares valoró este proyecto y subrayó que “estos actos suman a la cultura y a ofrecer un mayor conocimiento sobre la  materia, propiciando reflexión, autocrítica y el buscar nuevas energías renovables”.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Para el presidente de la Sociedad Europea de Física e integrante del comité directivo de esta iniciativa internacional, John Dudley, “un Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para dar a conocer a los responsables políticos y a las grandes corporaciones internacionales la gran capacidad y potencial que tiene la tecnología de la luz como solucionadora de problemas”.

Los organizadores del Año Internacional de la Luz defienden los beneficios de promover la óptica y la fotónica entre los jóvenes con el fin de asegurar una nueva generación de ingenieros innovadores especializados en ese campo.

Para el premio Nobel Ahmed Zewail, investigador del Instituto de Tecnología de California, “la civilización no existiría sin luz, tanto de nuestro Sol como de los láseres, que se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, desde los lectores de códigos de barras de los supermercados a la cirugía ocular y las comunicaciones transoceánicas”.

Junto a él, el científico de la NASA e igualmente galardonado con el Nobel, John Mather, afirma que “la luz nos da vida a través de la fotosíntesis, nos permite ver hacia atrás en el tiempo, hacia el Big Bang, nos ayuda a comunicarnos entre nosotros y, tal vez, nos ayude a encontrar a otros en el espacio”.

Mather recuerda que Einstein estudió la luz en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad “convencido de que las leyes de la naturaleza que nos proporcionan la luz tienen que ser verdaderas sin importar cómo de rápido nos movamos.

Ahora sabemos que incluso los electrones y los protones se comportan de modo similar a ondas de luz de manera que sigue asombrándonos. Y las tecnologías de óptica y fotónica desarrolladas para la exploración espacial han producido muchas aplicaciones derivadas interesantes para la vida diaria”.

 

Diferentes actividades.

Entre otras muchas actividades, en 2015 se celebrarán los aniversarios de avances cruciales relacionados con la luz, como los trabajos sobre óptica de Ibn Al-Haytham durante la edad de oro del Islam, el concepto de la luz como una onda propuesto por Auguste Jean Fresnel en 1815; la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por James Clerk Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio por la Teoría de la Relatividad General de 1915; el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por ArnoPenzias y Robert Wilson en 1965 y los logros de Charles Kao ese mismo año, sobre la transmisión de la luz por fibras para comunicación óptica.

La Orotava se convierte de esta forma en uno de los pocos municipios de España en sumarse a tan importantes celebraciones.


Organizado por el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía delegada de Medio Ambiente y el Aula Municipal para la Sostenibilidad.

Deja un comentario