Abónate al Empleo Verde

Abónate al Empleo Verde, programa experimental de empleo en agricultura ecológica en San Juan de la Rambla.

Inscripciones hasta el 21 de febrero.

Fruto de un acuerdo con COAG Canarias, “Abónate al Empleo Verde” permite la participación de hasta 15 desempleados y ofrece un itinerario formativo de 110 horas sobre manejo ecológico de producciones locales.

El área de Agricultura que dirige Jesús Ezequiel Domínguez llegó recientemente a un acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) para desarrollar en el municipio un programa experimental de empleo y formación en el campo de la agricultura y la ganadería bajo la idea de convertir el sector primario en una de las bazas que mantenga el aumento progresivo de la tasa de reducción del desempleo en la Villa.

Con la posibilidad de participación de hasta 15 desempleados, el acuerdo parte de un programa experimental denominado “Abónate al Empleo Verde” que viene financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, cuya misión es mejorar la empleabilidad y la integración laboral del sector, especialmente en colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Para ello, se incluye la puesta en marcha de itinerarios formativos para la mejora de las cualificaciones profesionales, la orientación e intermediación laboral, los programas de apoyo al emprendimiento agraria, además de información y asesoramiento en materias de extranjería, laboral y subvenciones.

En San Juan de la Rambla el programa arranca ofertando un curso de especialización sobre la producción y el manejo de la agricultura ecológica, que con una duración máxima de 30 horas, prepara al alumno para que sea capaz de desarrollar un programa empresarial en torno a esta modalidad, desde la cosecha de la materia prima hasta su salida al mercado.

Asimismo, la oferta de formación gratuita incluye dos itinerarios de 20 horas sobre tratamiento sostenible del agua y economía de riego, la formación en variedades locales para la venta gastroturística, un itinerario de 12 horas acerca de la venta directa y el marketing online y uno de ocho horas para la obtención del carnet de manipulador de alimentos. Sistemas de APPCC y alérgenos.

Todos los desempleados tanto del sector agrario que quieran aumentar su formación como los que quieran introducirse en este campo de mercado, pueden acudir a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para hacerse con toda la información y formar parte del proceso selectivo de participantes hasta el 21 de febrero. La formación se impartirá en el aula de la Casa Amarilla de san José.

“Es importante subrayar que desde la Administración Local estamos apostando por todas aquellas iniciativas que favorezcan la inserción laboral y por ende la conciliación familiar de nuestros vecinos. No en vano, seguimos en claro descenso de la tasa de paro local batiendo récords de empleabilidad.

Esta iniciativa, que se presenta como una opción perfecta para impulsar el sector primario a través de un abanico de posibilidades formativas, económicas y empresariales, encaja perfectamente en nuestra política de protección del sector y el fomento del emprendimiento y autoempleo”, argumenta Domínguez.