A Patear 2015

Próxima y última ruta: 28 de noviembre.

A Patear 2015, el proyecto deportivo y medioambiental denominado “@Patear”, creado por el Ayuntamiento de El Sauzal en el año 2001, celebra sus 15 años de vida.Se trata de un programa de rutas de senderismo que, no solamente se ha consolidado con el tiempo, sino que está en auge y con vistas a continuar avanzando. De hecho, si en un primer momento los objetivos se definían por propuestas de excursiones organizadas a diferentes parajes de Tenerife, en el año 2005 se dio el salto cualitativo con destino a conocer la geografía de otras islas, y a partir del 2009 se comenzó a viajar a tierras peninsulares.

Inscripciones.
Las inscripciones se pueden realizar desde El Ayuntamiento de El Sauzal en las dependencias del Área de Deportes, que estarán a disposición del usuario que desee participar. El teléfono de contacto es: 922 570 000, extensión, 146.
Programa provisional de @Patear 2015 de El Sauzal.

Rutas de @Patear 2015.

26 de enero.
Paseo ganadero, octava y recorrido ganadero.
Celebración de la festividad de San Antonio Abad con caminata desde El Ortigal hasta La Matanza de Acentejo.

Recogida en guagua.
Salida 8:00 horas (desde el centro de salud del casco) o a las 8:15 horas junto al Hiperdino en la Matanza (cerca del mercado del agricultor)
Salida de la ruta, desde Montaña del aire, Cruz Chica (zona del matadero insular)
Llegada.
Previsto sobre las 13:00 horas Iglesia San Antonio de la Matanza, no habrá guagua para la vuelta (cada uno lo hará por su cuenta y a la hora que quiera)
Precio: 2 €
Más información 922 57 00 00 (ext. 146).

Los caminos y la cultura ganadera conducen a La Matanza.

Sitúan en torno “a las 8.000 y 10.000 personas el número de fieles que peregrinarán al barrio, y varios miles de cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, junto a incontables animales de compañía, aunque todo estará en función de las condiciones climatológicas”.

Como es habitual desde primeras horas de la mañana comienza la llegada de fieles, que de manera constante fluyen hasta primeras horas de la tarde, cuando concluye la función religiosa, el desfile y bendición de ganado, y la entrega de ayudas y premios a los ganaderos.

Al igual que en los últimos años y bajo la tutela de Agate se desarrollará el recorrido tradicional De Promesa Camino a San Antonio, en el que se espera participen un centenar de cabezas de ganado que serán conducida por sus propietarios a pié desde Montaña del Aire en La Laguna al templo de San Antonio en La Matanza, con 12,5 km de trayecto.

Historia del culto en La Matanza.

La tradición y la historia sitúan a la imagen venerada en tierras matanceras como la primera escultura de un santo que llegó a Tenerife una vez finalizada su conquista, algo lógico si tenemos en cuenta que su presencia en el pueblo y el comienzo de su culto está directamente relacionado con la figura del madrileño Antón Vallejo.

Quien fuera escribano del Cabildo de La Laguna acompañó a Fernández de Lugo en la célebre Batalla de Acentejo, cuyo frente principal se debió desarrollar en las inmediaciones del templo. Fue durante la contienda cuando Antón Vallejo, viendo peligrar su vida, se encomendó a su patrono y prometió erigirle una ermita si salía con vida de la batalla, voto de fe que cumplió a los pocos años.

Consta documentalmente que el templo primitivo estaba ya construido en junio de 1539, así como su patronato y capellanía, contando con 50 fanegadas de terreno, un trozo de viña y árboles del lugar. Desde entonces la transformación del lugar ha sido constante, ganando una plaza a comienzos del siglo XX que ha sido ampliada y remodelada en repetidas ocasiones.


15 de febrero.
Camino a la Sierva.

Horario:
Salida desde la Plaza del Príncipe de El Sauzal: 08:30 h.
Llegada (La Laguna): 13:00 h.
Dificultad: media
Duración: aprox. 4 horas.

Recorrido que se realiza en conmemoración de la festividad de la Sierva de Dios. Transcurre desde el pueblo de El Sauzal hasta el convento de Santa Catalina en la Ciudad de La Laguna.

En el siguiente recorrido los senderistas podrán experimentar la caminata hacia el convento de Santa Catalina de Siena, donde se encuentra al cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios, desde El Sauzal hasta La Laguna.

El camino se inicia en la plaza del Príncipe del Pueblo de El Sauzal. Tomaremos dirección hacia el Mercado Municipal. Siguiendo la carretera general y tras pasar una curva a la izquierda se inicia la calle de El Calvario por donde deberemos tomar. Por esta calle y sin tomar ningún desvío nos adentraremos en el municipio de Tacoronte. En unos 25 minutos estaremos junto a la Iglesia de Santa Catalina, lugar apropiado para hacer un pequeño descanso.

Tomando por la carretera principal en unos minutos llegaremos junto a la carretera TF-122 (carretera hacia Valle Guerra). Siguiendo de frente y con una leve ascensión llegaremos al barrio de Lomo Colorado. Aquí giraremos hacia la izquierda, pasando por algunas zonas de cultivo. En unos pocos minutos llegaremos al barrio de La Caridad.

Llegados a este lugar deberemos dejar la carretera general para tomar una calle que nos encontramos a nuestra izquierda y que nos llevará en aproximadamente unos 20 minutos a la TF-1214 (también conocida como carretera a El Boquerón). Pasando por la Calle Santa Rosa de Lima (Guamasa) llegaremos a la carretera C-820 que transcurre paralela a la Autopista del Norte (TF-5).

En aproximadamente 30 minutos y tras pasar frente al aeropuerto seguiremos por el arcén de la carretera general hasta llegar a San Benito. Siguiendo la Calle Marqués de Celada llegaremos junto a la Iglesia de La Concepción. Tomando la Calle Obispo Rey Redondo llegaremos en unos 20 minutos junto al convento de Santa Catalina, lugar de finalización de la excursión.

Datos topográficos.
El Sauzal = 330 m.
El Calvario = 365 m.
Lomo Colorado = 560 m.
La Caridad = 580 m.
Guamasa = 600 m.
Carretera C-820 = 620 m.
San Benito = 580 m.
Convento Santa Catalina = 570 m.


28 de febrero.
Excursión al Parque Rural de Teno que transcurrirá por las zonas de medianías de Buenavista del Norte.

El sendero se inicia junto al Mirador de la Cumbre de El Carrizal o también conocido como Mirador de Baracán, que divide el Valle de El Palmar con el Barranco de Los Carrizales. Tomando dirección Norte, hacia el Pico Baracán, iniciaremos un ascenso que en un primer momento es bastante suave pero que posteriormente la dificultad de la ascensión va en aumento.

Prácticamente al final de la subida (aprox. 45 minutos), debemos dejar a nuestra derecha un pequeño sendero que va hacia el Pico Baracán (1.004 m.). Debemos siempre seguir por el camino más ancho. Una vez pasado este cruce, en aproximadamente 10 minutos habremos finalizado la subida.

A lo largo de la ascensión tendremos magníficos vistas del Valle de El Palmar a nuestra derecha, Barranco de Los Carrizales a nuestra izquierda y de la cumbre de Bolico y el Teide a nuestras espaldas.

Ahora el camino comienza a descender suavemente hacia Los Bailaderos. En un primer momento el sendero es prácticamente llano. Pasaremos por antiguos terrenos abandonados que en su mayor parte fueron utilizados para el cultivo de cereales.

Antes de llegar al caserío de Los Bailaderos (Teno Alto) pasaremos durante unos minutos por un pequeño bosque de brezos (prácticamente único lugar donde ofrece el camino un poco de sombra). Una vez finalizado el bosque de brezos, llegaremos junto a unas tierras rojizas donde hay magníficas vistas de Teno Alto.

Ahora el camino desciende hacia una carretera asfaltada que deberemos tomar hasta llegar junto a la Ermita de Los Bailaderos. Lugar apropiado para hacer una pequeña parada.

Ahora continuaremos por el sendero que se inicia justo frente a la ermita y que debemos tomar hacia nuestra izquierda. Durante los primeros metros el sendero va por la carretera asfaltada pero pronto nos saldremos de ella para introducirnos en el monte de laurisilva y antiguos terrenos de cultivo.

Durante aproximadamente un kilómetro el sendero va prácticamente siempre alternando las cortas subidas con bajadas, sin mayor dificultad.

Antes de llegar a la zona conocida como los repetidores tendremos que ascender por el camino durante aproximadamente unos 15 minutos. El ascenso no es muy largo pero habrá algunos tramos que tengan una pendiente considerable.

Llegados junto a la carretera asfaltada donde se encuentran los repetidores empezaremos a descender. Los primeros metros tienen alguna dificultad ya que el descenso es pronunciado durante unos 300 metros.

Una vez hayamos llegado junto a la zona recreativa de Los Pedregales descenderemos por el conocido como callejón de Teno que nos llevará en aproximadamente unos 15 minutos al barrio de El Palmar, lugar de finalización de esta excursión.

Datos topográficos.
Mirador de Baracán = 805 m.
Pico Baracán = 969 m.
Teno Alto = 776 m.
Área Recreativa de Los Pedregales = 688 m.
El Palmar = 510 m.


14 de marzo.
Histórica ruta desde el Camino Viejo hasta. Luego, el 28 de marzo, se plantea un recorrido que transcurre desde las cumbres de Anaga hasta la costa, con la oportunidad de visitar los caseríos de El Batán y Bejía.

El sendero se inicia justo en la ermita del barrio de Machado del municipio de El Rosario. También aquí se encuentran los restos de la vivienda de Amaro Pargo. Pasado esta ermita nos encontramos el sendero que, durante los primeros metros desciende por un camino ancho y con algunas piedras sueltas. Una vez hayamos terminado esta pequeña bajada llegaremos ahora a un sendero mucho más llano y cómodo. Caminando junto al canal de agua de Araya llegaremos en aproximadamente 30 minutos al barrio candelariero de Barranco Hondo.

Iniciamos un corto ascenso por una pista asfaltada hasta llegar junto a un barranco que deberemos descender para luego ascender por el lado contrario. En un par de minutos llegaremos a la plaza e iglesia de Barranco Hondo.

Desde la plaza debemos seguir por la calle que nos encontramos frente a nosotros, que tiene muy poco desnivel. Una vez hayamos llegado al campo de fútbol continuaremos ahora por sendero. Tras contemplar unas magníficas vistas del Valle de Güimar y los montes de Candelaria, continuaremos por el sendero por algunos pequeños barrancos con leves subidas y bajadas.

Una vez hayamos llegado junto a una pista de tierra, seguiremos por ella hasta encontrarnos con la misma asfaltada. Ahora vemos el barrio de Igueste de Candelaria prácticamente bajo nuestros pies. Siguiendo por la pista asfaltada en unos pocos minutos llegaremos a Igueste de Candelaria, no sin antes pasar una bajada bastante pronunciada.

Una vez hayamos llegado a la iglesia de este barrio seguiremos descendiendo por las calles hasta llegar justo a un cruce con la antigua Carretera General del Sur. Tras cruzarla, seguiremos de frente por un sendero prácticamente llano que nos llevará a las afueras del pueblo de Candelaria. Desde aquí hasta la plaza y Basílica de Candelaria nos quedará aproximadamente un kilómetro y medio por las diferentes calles del pueblo.

Datos topográficos.
Ermita de Machado = 500 m.
Barranco Hondo = 426 m.
Igueste de Candelaria = 260 m.
Candelaria = 0 m.


28 de marzo.
El Batán.
Salida: 8:00 horas desde el centro de salud de El Sauzal para dirigirnos a la Cruz del Carmen lugar del comienzo de la ruta. Dificultad media alta.
Precio 10 €

El sendero se inicia a la izquierda del restaurante situado en la Cruz del Carmen. Desde aquí se sigue por el sendero que va prácticamente llano con algunas pequeñas subidas y bajadas. Una vez llegados junto a un cruce señalizado tomaremos a la derecha, dirección Punta del Hidalgo. Ahora empezamos a descender y la pendiente en algunos momentos hará que tengamos precaución para no resbalar.

Una vez llegados a la pista de Las Hiedras deberemos seguir de frente siguiendo así la bajada durante aproximadamente 1 km. Estando ya en la pista del Lomo de los Dragos debemos girar hacia la izquierda hacia un pequeño sendero que en su inicio está delimitado por unos muros de piedra.

Ahora el sendero es mucho más estrecho pasando junto al cauce de un pequeño barranquillo. Tras pasar por algunos terrenos de cultivo llegaremos a unas pequeñas casas. Aquí debemos estar atentos a la señalización del sendero porque existen múltiples desvíos tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha.
El ascenso que debemos empezar no es excesivamente largo pero sí bastante empinado, con múltiples escalones que hará que la subida sea más costosa. Tras aproximadamente 400 m. de ascensión llegaremos a la Ermita y Plaza del caserío de El Batán, lugar apropiado para contemplar las magníficas vistas del Barranco del Tomadero y de todos sus alrededores.

Desde la plaza y junto al centro cultural empieza de nuevo el sendero que sigue subiendo, primero por entre las casas de El Batán y luego por diversos terrenos de cultivo. Una vez hayamos terminado la subida iremos por un pequeño sendero que tiene una pequeña baranda de hierro a modo de quitamiedos. Ahora iremos prácticamente llanos.

Una vez sobrepasado este lugar empezaremos a descender por algunas de las casas del caserío de Bejía. Durante 1 km. aproximadamente iremos en continuo descenso, pasando en algunos momentos por la pista asfaltada.

Tras rebasar una de las últimas viviendas en la que se encuentran un par de dragos debemos dejar la pista de asfalto par introducirnos de nuevo en un sendero que se inicia a nuestra izquierda. Ahora en un par de kilómetros el sendero es prácticamente llano alternando algunas pequeñas subidas y bajadas.

Tras llegar a un pequeño lugar de descanso situado bajo una pequeña cueva empieza una ascensión de unos 300 metros aproximadamente. Desde lo alto de la subida tendremos magníficas vistas de la Costa de la Punta del Hidalgo así como las cumbres y barrancos de esta zona de Anaga.

Descendiendo por entre un pequeño bosquecillo de brezos llegaremos en aproximadamente unos 20 minutos junto a una pista de asfalto. Continuando por ella seguiremos bajando ahora por el lugar llamado Homicián. La bajada se convierte en dificultosa por la gran cantidad de pendiente de la misma. En unos minutos estaremos en la Punta del Hidalgo junto a la iglesia y plaza del mismo lugar, lugar de finalización de la excursión.

Datos topográficos.
Cruz del Carmen = 910 m.
Pista de Las Yedras = 866 m.
El Batán = 492 m.
Bejía = 530 m.
Punta del Hidalgo = 70 m.


11 de abril.
@ Patear Saludable.
Éste coincidirá con la celebración de la XII Semana de la Salud del municipio, y se realizará un recorrido corto donde se pondrán en valor los hábitos saludables de la alimentación y del ejercicio físico.

El sendero se inicia en el lugar denominado Las Lagunetas, situado en el km. 16 de la carretera que va desde La Esperanza hacia el Parque Nacional del Teide (TF-24), concretamente en frente de la casa forestal. El inicio viene señalizado como el sendero de Lomo Centeno. Nosotros no deberemos tomar este sendero sino otro que se inicia justo frente a este que viene señalizado por unas pequeñas marcas blancas y amarillas situadas por algunas piedras.

Durante los primeros metros el sendero es prácticamente llano. Iremos avanzando por el pinar, dejando siempre a nuestra derecha la carretera. Poco a poco nos iremos adentrando en el monte, donde predomina el pinar con algunos ejemplares de árboles de laurisilva.

Llegados junto a una torreta de alta tensión giraremos hacia la derecha teniendo especial cuidado en no perder la señalización del PR (amarilla y blanca). Tras unas pequeñas subidas y bajadas llegamos junto a la carretera que va hacia el Teide. Pasaremos bajo ella por un pequeño túnel perfectamente habilitado. Ahora bajaremos por un amplio sendero perfectamente señalizado y con piedras a los lados del mismo.

Aunque hay momentos donde la pendiente pueda ser mayor, en general, es un descenso bastante suave. Tras aproximadamente unos 40 minutos de bajada llegaremos a una zona más llana. Llegados junto a una señal que indica que estamos cerca de La Vica debemos tomar a nuestra derecha siguiendo la señalización del sendero de Gran Recorrido TF 131 (Señales rojas y blancas).
El sendero, prácticamente llano, y muy cómodo nos llevará por una pista de tierra bastante amplia. Ya en la pista pasaremos junto al salto de Las Aguilillas que le da nombre también a la pista por la que debemos ir.

En aproximadamente 30 minutos llegaremos cerca de la Zona Recreativa de Las Calderetas. Ahora tenemos que salirnos de la pista de tierra por la que veníamos andando. Debemos girar a la derecha por la señalización y en cinco minutos estaremos en la zona recreativa, lugar de finalización de la excursión.

Datos topográficos.
Las Lagunetas = 1462 m.
Salto de las Aguilillas = 1013 m.
Las Calderetas = 950 m.


25 de abril.
Barranco de Masca.
En el Macizo de Teno este itinerario es el más visitado por los senderistas. Aunque no resulta de los más cómodos, si puede clasificarse dentro de los más espectaculares.Masca es una enorme sima, profunda carvada bajo la masa pétrea de El Tarucho y entre los riscos laterales que caen desde El Guergue y la Fortaleza. Por abajo, el barranco se cierra en una estrecha zanja, grieta gigante que culebrea hacia el mar por donde transcurre el itinerario de esta excursión.

Lomo de Masca.
Desde la carretera hay dos entradas empedradas de acusada pendiente. Aunque luego se unen, descienda por la que discurre más al norte y vaya bajando sin efectuar desviaciones. Deje una amplia calzada lateral que le llevaría a la plaza de la iglesia, y encuentra una bifurcación junto a una cruz de madera. No vaya a la izquierda entre dos casas. Baje por las revueltas del camino, que ahora se estrecha y más adelante, desciende entre huertas abandonadas, pasa allá abajo junto a dos palmas y a los pocos metros nos encontramos con una enorme piedra.

Barranco Chagüido.
Nuevo puente rígido que ha sustituido a la pasarela colgante. Al otro lado, suba en un pequeño rodeo y vaya bajando, junto al cauce, a uno u otro lado.

Los 2 Barrancos.
Después de pasar pequeños charcos, como bañeras, se une con la rama principal que aquí arriba se denomina barranco de Chabique o de la Madre del Agua. Encuentra allí la presa colmatada origen de un canal.

Piedra Jurada.
Pasa bajo una gran piedra. En los próximos minutos usted sufrirá sensación de pequeñez; discurre por el fondo de una colosal zanja de enormes muros desde donde sólo ve una tira de cielo.

Medio Barranco.
Luego, en alto, dentro de un recodo, hay un arco natural, El Jurado.

Las Huertas.
No debe dejar el fondo del barranco, aun cuando, sobre el terreno, su señalización indique lo contrario. Al margen izquierdo, no suba sobre unos muros de unas huertas abandonadas.

Lomo de los Orchilleros.
Patameros y vista de la playa. A continuación una gran cueva, Cueva del Inglés. Una vez llegados a la playa y tras estar en ella, la salida de la misma se realizará a través de un pequeño barco que nos llevará a Los Gigantes por toda la costa. Tendremos la oportunidad de observar magníficas vistas sobre los Acantilados, desembocadura de Barranco Seco y muelle de Los Gigantes. Visitaremos los delfines que se encuentran en esta zona de la isla, frente a los Acantilados.

Flora.
Tres raras especies de siemprevivas se encuentran sólo aquí, en el Macizo, de forma natural: siempreviva de Pérez, siempreviva de El Fraile y Limonium spectabile. La Familia de las Crasuláceas, suculentas, dispone de buena representación Así destacamos; ferrojo, pastel de risco, pastel de monte, orejón (todos endemismos tinerfeños). En el barranco le acompañan algunos destacados arbustos: cereja, amargosa, altabuso blanco, malva risco. Menos corriente trébol de risco, cerraja. La flora localizada en algunas laderas asombra por la variedad de endemismos locales o propios de Teno, pero aún más si observamos su escasez relativa, tal como la col de risco. Puede beber en los manantiales de las paredes laterales de mínimo caudal, “chupaderos”, donde se amontonan los juncos y patameros con el introducido jediondo: todos ellos también ocupan los charcos junto con las cañas y los sauces (estos en el curso superior).

Datos topográficos.
Caserío de Masca = 650 m.
Puente de Madera = 500 m.
Dos Barrancos = 440 m.
Piedra Jurada = 300 m.
Playa de Masca = 0 m.


16 de mayo.
Parador Nacional del Teide y Cruz de Tea.
Sendero que transcurre por la vertiente sur de la isla. Magníficas vistas del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Visitaremos las singulares estructuras volcánicas del Paisaje Lunar. Transitaremos por las cumbres y medianías del municipio de Granadilla de Abona.

El sendero se inicia en el Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, concretamente a la derecha del mismo. Tomamos dirección hacia el sendero de las Siete Cañadas. Tras aproximadamente unos 800 metros, al llegar a la pista, debemos cruzarla transversalmente empezando así la ascensión hacia la Degollada de Ucanca. Durante los primeros metros la ascensión es prácticamente llana pero poco a poco la pendiente irá aumentando así como la dificultad del ascenso, ya que a la propia pendiente se le suma la dificultad de la falta de oxígeno a esta altitud.

Una vez llegados a la Degollada de Ucanca, tendremos magníficas vistas del Parque Nacional del Teide, desde el Llano de Ucanca hasta prácticamente Izaña.

Tomaremos ahora por un estrecho sendero que se inicia justo en la degollada, que aunque en un principio cueste verlo, poco a poco,  siguiendo los mojones de piedras, iremos descendiendo no sin dificultad hacia el Valle de Ucanca. En el descenso iremos durante largos ratos junto a una tubería de agua.

Tras llegar al fondo del valle pasaremos junto a un gran pino declarado de interés natural. En unos pocos metros llegaremos junto a un cuarto que antiguamente servía como contador de agua.

Entre los pinos y por un sendero prácticamente llano con algunas ligeras bajadas llegaremos al cruce con el sendero que va hacia el Paisaje Lunar. Tras girar a la izquierda y subir unos 100 metros, siguiendo la señalización, empezaremos a descender por un estrecho sendero que nos llevará al Paisaje Lunar, lugar apropiado para hacer un pequeño descanso.

Siguiendo el camino que baja, nos introduciremos de nuevo en el pinar. Ahora el camino es mucho más cómodo y prácticamente llano. Tras llegar a un cruce señalizado deberemos tomar a la izquierda siguiendo las señales que indican la dirección Cruz de Tea. En aproximadamente unos 500 metros nos encontramos de nuevo con otra señal que nos indica que debemos tomar a nuestra derecha.

El sendero desciende entre pinares durante unos dos kilómetros. Por momentos el descenso se hace más pronunciado, teniendo especial cuidado de no resbalar.

Tras dejar el pinar llegaremos junto a unos terrenos de cultivo donde abundan las viñas y los frutales. Llegados junto a las primeras casas, durante unos 900 metros seguiremos la pista asfaltada. Junto a una cruz de hierro debemos abandonar la pista para ir de nuevo a un sendero bastante ancho que nos llevará, en línea recta, y en unos 2 kilómetros, llegaremos al barrio de la Cruz de Tea, perteneciente al municipio de Granadilla de Abona, lugar de finalización de la excursión.

Datos topográficos:
Parador Nacional de Las Cañadas del Teide  = 2100 m.
Degollada de Ucanca = 2430 m.
Valle de Ucanca = 2192 m.
Paisaje Lunar = 1900 m.
El Pinar = 1270 m.
Cruz de Tea = 850 m.


12 – 14 de junio.
La Gomera con el silbo, para conocer su historia y disfrutar de la naturaleza.

Viernes, 12 junio: Tenerife – La Gomera.
Recogida en El Sauzal y salida hacia el muelle de Los Cristianos, para embarcar en el primer ferry a La Gomera. Llegada, breve parada para recoger el pic-nic y a continuación hasta el punto de inicio de la primera ruta. Al finalizar la misma, traslado hasta el apartotel en Valle Gran Rey. Distribución de habitaciones. Cena y alojamiento.
1ª Ruta:
Arure – Las Hayas – Arure. Distancia: 7.2 km. Dificultad: Baja. Cómodo sendero que transcurre por antiguos terrenos de cultivo. Magníficas vistas del Valle de Gran Rey.

Sábado, 13 junio.
Desayuno. Traslado hasta el punto de inicio de la ruta de este día. Almuerzo pic-nic. Al finalizar en punto a concretar, traslado al aparthotel. Cena y alojamiento.
2ª Ruta:
El Contadero – El Cedro – Hermigua. Distancia: 10.5 km. Dificultad: Media. Sendero que atraviesa el Parque Nacional de Garajonay. Oportunidad de disfrutar de diferentes tipos de vegetación y paisajes.

Domingo, 14 junio: La Gomera – Tenerife.
Desayuno. Traslado hasta punto a concretar para hacer una breve ruta. Una vez acabada, traslado hasta restaurante para almuerzo. Posteriormente, salida hacia el muelle de La Gomera, embarque en ferry y regreso a Tenerife. A la llegada a Los Cristianos traslado hasta El Sauzal.
3ª Ruta:
Laguna Grande – Laguna Grande. Distancia: 4.2 km. Dificultad: Baja. Sendero circular y cómodo dentro del paisaje de laurisilva. Oportunidad de visitar la principal área recreativa de la isla. Al finalizar almuerzo en el restaurante Laguna Grande.
Por supuesto, en cada uno de los días y las rutas iremos visitando los distintos pueblos y barrios por donde pasemos para acercarnos a sus paisajes, actividades y gastronomía.

PRECIOS:
HABITACIÓN DOBLE: 180 €
HABITACIÓN TRIPLE: 135 € (para tercera persona)
NIÑO HABITACIÓN DOBLE: 135 €
HABITACIÓN INDIVIDUAL: 220 €

El precio incluye:

Guagua para todo el recorrido, desde y hasta El Sauzal, siempre la misma.
Billete de barco, ida y vuelta, Cristianos – Gomera –Cristianos. Tarifa residente canario.
Aparthotel Laurisilva 2** en Valle Gran Rey
Media Pensión en el hotel (cena del viernes, desayuno y cena del sábado, desayuno del domingo).
Agua/refresco/vino en las cenas y almuerzo en restaurante.
1 almuerzo en el restaurante Laguna Grande el domingo.
2 picnic (viernes y sábado).
Seguro de viaje.


Mes de julio.
Se prevé una salida fuera de las Islas.

19 de septiembre.
Vertiente sur del macizo de Anaga hasta la hermosa playa de Antequera.

17 – 18 de octubre.
Acampada y caminata nocturna.

28 de noviembre.
Excursión por los montes de laurisilva de la Comarca de Acentejo hasta llegar al municipio de El Rosario.

Descargar el programa completo de las rutas @Patear 2015 de El Sauzal…

Deja un comentario