Los Reyes Magos llegan a La Laguna

Los Reyes Magos llegan a La Laguna en tranvía, a las 16:30. Tras ser recibidos por el alcalde José Alberto Díaz en la Avenida de la Trinidad, harán su ofrenda al Niño de los Afligidos en el Cristo y protagonizarán la centenaria Cabalgata de la ciudad, que arrancará a las 18:30 horas.

La ciudad de La Laguna celebra de este modo su centenaria Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de Canarias.

Al igual que en los últimos años, SS.MM. de Oriente llegarán en la Línea 1 del tranvía a la Avenida de la Trinidad, alrededor de las 16:30 horas, concretamente a la última parada, donde serán recibidos por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y demás autoridades y todos los niños que asistan al lugar.

La llegada de los Reyes estará amenizada desde las 16 horas por un espectáculo infantil con música y magia, para animar a los niños y niñas que se encuentren en el lugar para dar la bienvenida a los Reyes. Tras saludar al público presente, los Reyes serán trasladados al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde, alrededor de las 17:45 horas, se llevará a cabo la Adoración a la imagen del Niño de los Afligidos, un acto recuperado en 2011, que se co-organiza con la Esclavitud del Cristo de La Laguna.

 

La Cabalgata de los Reyes Magos en La Laguna.

 

Al finalizar dicha ofrenda, sobre las 18:30 horas, comenzará la Gran Cabalgata de Reyes Magos, por el recorrido habitual: saldrá desde la Plaza del Cristo, seguirá por las calles del Agua y Consistorio, subirá por la calle Herradores, llegará a La Concepción, bajará por la calle de La Carrera y culminará de nuevo en el Cristo a través de la calle del Agua.

En el recorrido participarán varias compañías y colectivos culturales y lúdicos del municipio realizando pasacalles de diferentes obras infantiles. Además, estará presente la Unidad Motorizada de la Policía Local, la asociación motera San Miguel y los Bomberos Voluntarios de La Laguna, y también desfilarán los pajes de los Reyes Magos y personajes infantiles.

Durante todo el recorrido, participarán la Banda de Música Nuestra Señora De Lourdes de Valle de Guerra, las Bandas de Cornetas de diferentes puntos de La Laguna y se repartirán alrededor de 4.000 kilos de caramelos. Taco, La Cuesta, Tejina.

Taco.
El mismo día, también llegarán los Reyes Magos a Taco, sobre las 16:20 horas, a la Plaza del Número, recorriendo luego otras plazas y centros ciudadanos de esta zona de la ciudad.

La Cuesta.
Sobre las 17:00 horas, Sus Majestades de Orienten estarán presentes en la Plaza del Tranvía de La Cuesta.

Valle de Guerra.
En Valle de Guerra la Cabalgata dará comienzo a las 20.00 horas, en la carretera general hacia la plaza de la Iglesia.

Tejina.
La jornada culminará en Tejina, con su tradicional Auto Sacramental de Reyes Magos, que comenzará a las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia. (se adjuntan fotografías) Tejina celebra mañana su centenario Auto Sacramental de los Reyes Magos

 

Auto Sacramental de Reyes Magos de Tejina.

La Plaza de la Iglesia acogerá, a partir de las 21.30 horas, una de las piezas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias que se viene realizando desde hace más de un siglo El pueblo de San Bartolomé de Tejina ya tiene todo preparado para celebrar, como hace desde hace más de un siglo, su histórico Auto Sacramental de Reyes Magos, una pieza dramática del teatro navideño canario de gran valor y la más antigua de Tenerife.

La cita es mañana martes 5 de enero, víspera de Reyes, a las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia de Tejina, y el auto sacramental estará representado por casi un centenar de actores amateurs y colaboradores, todos ellos vecinos del pueblo, según explicó esta mañana el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por Ibys Hernández, organizadora y el concejal Agustín Hernández.

El alcalde destacó que “su mayor valor radica en que ha sido el propio pueblo tejinero el que la ha mantenido y proyectado, consiguiendo que en la actualidad podamos disfrutar de esta joya etnográfica”. “Esta representación constituye, según los datos de los investigadores e historiadores, uno de los ejemplos originales del teatro popular canario y se ha convertido una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño del Archipiélago, siendo, además, la más antigua de la Isla y una de las más antiguas y de más valor de Canarias”, señaló el regidor.

Asimismo, José Alberto Díaz, invitó “a todos a vivir intensamente una tradición que conserva nuestro pueblo como preciada reliquia para orgullo del tejinero y enriquecimiento del acontecer histórico de Canarias”. Por su parte, Ibys Hernández animó a todas las personas que lo deseen a vivir “la magia” de este acto, “que es un orgullo para el pueblo de Tejina y que, pese a los tiempos que corren, se sigue manteniendo con ilusión, ingenio y ganas”.

Y destacó como novedad que este año el decorado cambia de posición.

 

Historia del Auto Sacramental de Reyes Magos de Tejina.

La primera representación contrastada de esta pieza teatral en Tejina data de 1904, y su representación se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.

La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura.

No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.

El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, comenzó a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía.

El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales, y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre.

Deja un comentario